miércoles, 6 de mayo de 2015

Pan 100% integral



El pan de hoy es un pan 100% integral que hago con mucha frecuencia en mi casa. Generalmente realizo bollitos de 100 grs. c/u para poder congelarlos después de horneados, y así usar después los que necesite en cualquier momento. El pan congelado, colocado en una bolsa plástica cerrada herméticamente, puede durar hasta unos 3 meses. En mi casa no dura tanto, porque necesitamos espacio en el congelador para otros alimentos. Por lo cual solo hago 24 panes a la vez para tener en reserva. 

         El tipo de masa que utilizo es con aceite de oliva. Queda muy suave y por eso dura un poco más.
         Aquí tienen el paso a paso para elaborar 10 panes de 100 grs. c/u:

Ingredientes

Ingredientes
%
Gr.
Harina de trigo integral
100,00
574,11
Levadura instantánea
2,00
11,49
Sal
2,00
11,49
Aceite de oliva
10,00
57,47
Agua
60,00
344,83
Totales
174,00
1.000,00




          Se mezclan todos los ingredientes secos y se le agregan el agua y el aceite.  Se amasa hasta desarrollar el gluten. Con la harina integral no vamos a obtener una masa lisa pero podremos observar elasticidad, lo que permitirá atrapar el gas cuando la levadura esté actuando. La masa debe quedar hidratada más no pegajosa. El tiempo de amasado a mano es de 15 a 20 min. aproximadamente, dependerá de la fuerza que apliquemos. En la amasadora eléctrica podríamos tener la masa lista en unos 10 minutos. De todas maneras, si hace falta, se puede amasar un poco más.
         Cuando esté lista la colocamos en un bol aceitado, la tapamos con plástico y dejamos que fermente por una hora.
         Dividimos la masa en porciones de 100 grs., la extendemos sobre la mesa y se aplastan con las palmas de las manos para desgasificarlas y formar pequeños círculos, luego se unen los extremos en el centro de la masa y esta se voltea para bolearla, haciendo círculos con las manos con firmeza sobre el mesón hasta que se logre una bolita perfecta y bien sellada por debajo. Si hace falta, se puede pellizcar para sellar bien y evitar que el pan se abra por debajo durante el horneado.
Pesado

         Coloque los panes sobre bandejas engrasadas, teniendo en cuenta una separación entre ellos para permitir que crezcan. Déjelos fermentar hasta que doblen su volumen. Con un aspersor rociar agua y agregar avena en hojuelas. Con una hojilla hacer varios cortes en cada pieza y meter al horno, precalentado a 200 °C, por 15 min hasta que doren.
Boleado en bollitos

Boleado redondo

Añadir agua, avena y hacer el corte
         Si los va a congelar después de que enfríen, no los dore tanto para que al descongelarlos para consumirlos pueda meterlos unos minutos al horno y logre el dorado deseado.



Nota: También se pueden hacer en un molde para pan cuadrado y de esa forma usarlos para sanduches. Se necesitan 800 grs de masa para un molde de 30 cm. Haga un cilindro con la masa después de desgasificar, presionando para que la masa pegue bien entre si  y póngala dentro del molde con la unión hacia abajo, presionando con los puños para llenar todo el molde y que quede pareja la masa. Colocar la tapa del molde y dejar abierta unos 2 cm. Dejar fermentar hasta que la masa crezca un 80% dentro del molde o llene dos tercios del mismo. Cerrar la tapa y hornear 45 min. a  180 °C. Es muy importante engrasar muy bien el molde completo y la tapa para poder desmoldear el pan luego de que salga del hono. Dejar reposar unos 15 min. y a disfrutar un excelente pan cuadrado 100 % integral.

Molde para pan cuadrado

9 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Anímate a hacerlo Carmen, tú que le metes a la cocina!!!

      Eliminar
  2. Recuerdo una vez que quería hacer un pan integral, y como no se encuentra harina de trigo integral donde vivo, utilicé afrecho de trigo, si bien no es lo mismo, debo decir que le dio un aspecto, olor y sabor muy similar. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Samuel, además del afrecho, logra un pan rico en fibra con copos de avena, diferentes semillas como sésamo, quinoa o chia. Aun sin tener la harina 100% integral. La mayoria de las veces estos panes se hacen con productos que uno tiene en su alacena.

    ResponderEliminar
  4. Buena receta, realmente apto para diabéticos por 0 azúcar. Sería genial ver un vídeo para seguir el paso a paso. Muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  5. Las harina es pura.por q algunos mezclan 80 por 20 de integral

    ResponderEliminar
  6. Que rulos y saludables se ven....lástima no sea menos complicada la medición...cuando no se tienen los instrumentos necesarios...sería más fácil con otro tipo de medidas ...

    ResponderEliminar
  7. Gracias por compartir la receta del pan Integral me parece.

    ResponderEliminar
  8. Lo he preparado varías veces y resulta muy bueno!! 👍

    ResponderEliminar