lunes, 19 de octubre de 2015

Pan de Mono (Monkey Bread)




Pan de Mono

El pan de mono, monkey bread, en inglés, también llamado African coffee cake (tarta de café africana), golden crown (corona dorada), pinch-me cake (pastel pellízcame), pull-apart bread (pan para desprender), bubble bread (pan burbuja) y bubbleloaf (rodaja burbuja) entre otros nombres, es un pan tipo pastel pegajoso y empalagoso servido en los Estados Unidos para desayunar.

El origen del nombre no está determinado y hay varias teorías sobre eso, algunos afirman que se debe al parecido con el piñón o piña de un pino llamado araucaria (monkey puzzle tree en inglés), otros que porque el amasado por parte de varias personas recuerda el comportamiento de los monos jugueteando al comer.

Algunos historiadores de la cocina afirman que tiene sus orígenes en los antiguos cocineros del oriente medio que horneaban masas dulces enrolladas aromatizadas con canela y estas recetas y especias viajaron con los cruzados, comerciantes y exploradores hacia la Europa medieval y fueron variando de acuerdo a la cultura del lugar a través de los siglos pero conservando el concepto original.

Las recetas del pan se conocieron en los Estados Unidos en revistas de recetas femeninas y libros de recetas comunales en los años 50, y es poco conocido fuera de ese país. Se hace con trozos de masa dulce con levadura (a menudo congelada) que se hornean en una sartén honda o en un molde de Kugelhopf o Savarin a alta temperatura tras cubrir cada uno con mantequilla derretida, canela, azúcar y pacana picada. Pueden agregársele pasas. Tradicionalmente se sirve caliente de forma que los segmentos horneados puedan separarse fácilmente con los dedos y comerse con la mano, como en los panes chinos.

Aquí tienen la receta con un paso a paso:

Masa:






INGREDIENTES
%
1


Harina Panadera
100,00%
558,66


Leche Líquida
52,00%
290,50


Levadura
2,00%
11,17


Sal
1,00%
5,59


Azúcar
12,00%
67,04


Mantequilla sin sal
12,00%
67,04



TOTAL
179,00%
1.000,00













Para agregar a la masa:
Mantequilla sin sal derretida para pintar las bolitas y azúcar morena con canela para agregar a las bolitas de masa en el molde. Dependerá del gusto de cada quien la cantidad a agregar.
Glaseado para decoración final:
Para hacer un glaseado se coloca en un bol azúcar pulverizada y se le agrega agua poco a poco hasta obtener una crema espesa blanca. Se puede utilizar en vez de agua jugo de limón o de naranja.

Preparación:
Mezclamos todos los ingredientes menos la mantequilla hasta desarrollar el gluten. Luego vamos a ir incorporando la mantequilla poco a poco hasta que la masa la haya absorbido toda. Obtendremos una masa suave y lisa. Si el amasado se hace a mano, nos llevará por lo menos 20 min y si se hace en máquina, nos tomará unos 10 min.
Cuando esté lista la colocamos en un bol aceitado, la tapamos con plástico y dejamos que fermente por una hora. Es importante tapar las masas para evitar que las corrientes de aire formen una corteza desagradable que impida una correcta fermentación.

Dividimos la masa en porciones de 20 grs. c/u, la extendemos sobre la mesa y se aplastan con las palmas de las manos para desgasificarlas y formar pequeños círculos, luego se unen los extremos en el centro de la masa y esta se voltea para bolearla, haciendo círculos con las manos con firmeza sobre el mesón hasta que se logre una bolita perfecta y bien sellada por debajo. Si hace falta, se puede pellizcar para sellar bien y evitar que el pan se abra por debajo durante el horneado.



En un molde de savarin engrasado con manteca vegetal, vaya colocando una capa de bolitas. Pinte con mantequilla derretida tibia con una brocha y esparza por encima de ellas azúcar morena con canela. Coloque el resto de las bolitas y repita el proceso de la mantequilla derretida con el azúcar. Si no encuentra azúcar morena el papelón rayado es muy buena opción y le da un gusto muy excelente.

Una vez colocadas todas las bolitas (salen aproximadamente 50 bolitas y cubren la mitad del molde), tape con un plástico y deje fermentar hasta duplicar su volumen (se llena el molde).

Horneamos a 160ºC por 45 minutos aproximadamente. Desmoldeamos y dejamos enfriar en una rejilla para luego decorar con el glaseado. El glaseado se puede colocar en una bolsa plástica, haciendo la veces de manga, y cortando la punta de la esquina, se logra que el glaseado salga y pintemos más fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario