sábado, 28 de febrero de 2015

Pan sueco


Hoy quiero compartir con ustedes la receta del pan sueco. Este tipo de pan es facilícimo de hacer, tiene un alto contenido de fibra y un sabor espectacular que le aportan las diferentes semillas que le agreguemos.

Aquí va la receta con un paso a paso:

Engrasar una bandeja y pre calentar el horno a 150ºC.



INGREDIENTES
%
gr
Harina de trigo integral
100,00%
103,55
Agua
71,82%
74,36
Semillas variadas
60,61%
62,75
Copos de avena
30,30%
31,38
Aceite vegetal
25,00%
25,89
Sal
2,00%
2,07
Totales
289,73%
300,00

Con esta cantidad, 300 gr., hacemos para una bandeja de 38x50 cm. Podemos agregar las semillas que más nos gusten. Para esta preparación agregué 15 gr. de linaza, 15 gr. de quinoa, 25 gr de sésamo y 7 gramos de amapola. Se puede hacer la mezcla que más le guste.

Se agregan todos los ingredientes secos en un recipiente y se incorpora el agua y el aceite. Se mezcla todo y cuando los ingredientes estén unidos se coloca la masa entre dos plásticos, uno de base y otro encima. Yo utilizo una bolsa plástica para alimentos del tamaño de la bandeja.

Con un rodillo aplanar la masa de forma rectangular, que quede de 2 mm de espesor y del tamaño de la bandeja. Mientras más fina más crujiente, pero ese grosor dependerá del gusto de cada quien.
Masa entre plásticos en mesón

Levantar el plástico de arriba con mucho cuidado y voltear la masa sobre la bandeja, retirar el plástico que queda pegado a la masa con igual cuidado.
Masa entre plástico en bandeja

Con un corta pizza o cuchillo cortar la masa sobre la bandeja del tamaño que más nos guste. Yo la corté en cuadrados de 5 x 5 cm aproximadamente.
 
Masa cortada antes de hornear
Hornear por 30 min aproximadamente hasta que dore un poco y esté crujiente. Dejar enfriar sobre una rejilla y conservar en bolsas de celofán o en una lata para que no se ablanden. Si llegaran a ablandarse, coloquelas unos minutos en un horno y volverán a su estado crujiente. Espero que las disfruten!!!

jueves, 26 de febrero de 2015

Recuerdos con olor a pan. Pan de aceite.



Quién no recuerda esos sabores de la infancia, esos alimentos que nuestros padres y abuelos nos daban para la merienda. El que más me gustaba era un bollo de pan relleno con un pedazo de chocolate, para chuparse los dedos, merienda típica de mi mamá. Cuando a mi papá le tocaba la tarea de darnos de merendar, él mojaba un pan con aceite de oliva y le agregaba muchísima azúcar. Exquisito también. Hace unos 40 años o más, en mi casa, estaban un poco apretadas las finanzas, pero que yo recuerde nunca faltaba la comida y el pan siempre estaba presente en la mesa, dulce o salado. Cuando había que cuidar cada bolívar, mi papá se llevaba a su trabajo una mano de cambures y se los comía con 1 Bs de pan (eran 8 panes!!). -Esto llena estómago, decía.

Mi abuela, quien era la que pasaba más tiempo con nosotros en la casa, hacía bastante pan. Le encantaba pegarle unas palizas impresionantes a la masa. El pan de aceite era el pan dulce para comer entre las comidas, sobre todo con un café con leche, ese era una especialidad de mi papa. En cambio con el pan que se ponía duro se destacaba mi mamá y lo aprovechaba haciendo unas migas con torreznos (chicharrón), pimientos fritos, gazpacho, perlitas (pescaítos fritos) y melón, típico del domingo (Migas). Otra delicia eran las torrijas, esos panes duros remojados, pasados por huevos batidos y fritos, con más de 2.000 calorías cada una, lo cual nos importaba poco.

Tal vez por esas cosas, ese amor por la panadería uno lo lleva metido en las venas. Tenía que aflorar esa condición algún día para demostrar que soy digna nieta de mi abuela. Espero que alguno de mis hijos también demuestre que lo lleva dentro.

Receta original
Quiero compartir con ustedes la receta familiar del pan con aceite. Hay que tener a mano una cantidad generosa de aceite de oliva extra virgen, si es español mejor, y una buena cantidad de azúcar. Las dietas pueden quedar para los días de semana y preparar el pan un viernes para saborearlo todo el fin de semana. Alcanza para toda la familia.  

Pan de aceite (receta para 2 panes de 400 gr c/u).

Formulación
 
Ingredientes % gr.
Harina de trigo 100% 435,00
Agua 30% 130,00
Levadura instantánea 2% 9,00
Sal 1% 4,00
Huevos 10% 43,00
Leche en polvo 6% 26,00
Azúcar 15% 65,00
Aceite de oliva 20% 87,00
Totales 184% 800,00

 FORMULACION DE PANADERIA
 Si quieres aprender formulación en panadería toca el enlace.



Procedimiento: 

  1. En una mezcladora incorpore todos los ingredientes y bata hasta desarrollar el gluten, la masa tiene que estar lisa y elástica. Prefiera la masa más húmeda que seca, con tanta cantidad de aceite la manejará mejor. 
  2. Dejar reposar tapada por 1 hora en un lugar tibio. 
  3. Dividir la masa en dos. 
  4. Darle forma ovalada a la masa y aplanar un poco. Dejar fermentar (tapada con un plástico o paño) hasta doblar su volumen. Este momento probará su nivel de paciencia. Déjelo crecer para que obtenga un pan de miga suave. 
  5. Pintar con huevo batido y espolvorear abundante azúcar.
 

Hornear a 175°C por 30 minutos aproximadamente. Que el pan esté dorado, suene hueco cuando se golpea o que tenga una temperatura interna, en el centro de la masa, entre 88°C y 95°C. 

Cuando se enfríe el pan, consérvelo en una bolsa plástica para que se mantenga blando por unos días, pero es tan bueno que en un par de días tendrá que repetirlo.
 
Miga del pan de aceite

















 

¿Por qué este blog?

Fue en el año 2003 cuando por primera vez incursioné en el mundo de la panadería al realizar  un curso  para hacer algo diferente y sacarme una espinita que tenía desde hacía tiempo, no tenía idea de que me iba a quedar enganchada para siempre a esta actividad. Así pasa con todo lo que tiene que ver con la gastronomía, empiezas y ya no puedes parar.
He tratado de ir acumulando conocimientos y experiencias a través de la práctica y por eso quiero compartirlos con quienes tengan a bien leer mi blog.
Actualmente doy clases de panadería en el Centro de Estudios Culinarios San Antonio, CECSA, en el estado Miranda en Venezuela. Siempre les digo a mis alumnos: cada vez que doy una clase aprendo algo nuevo. Es imposible aburrirse con estos temas, siempre hay algo por descubrir, a veces no encuentras el ingrediente necesario  y tienes que buscarle la vuelta para resolver y continuar con tu receta, o simplemente descubres que alguien hace algo de forma más eficaz que tú que llevas años haciéndolo de una manera y eso te enriquece.
En este blog ofreceré mucha información, recetas, teoría, técnicas, curiosidades y todo lo que tenga que ver con la panadería, eventos e innovaciones que vaya descubriendo en el camino. Además tendrán links hacia blogs muy completos sobre estos temas y también comentaré sobre libros que considero imprescindibles para tener en nuestras bibliotecas si queremos profundizar y desarrollar técnicas y recetas propias.
Los invito a participar haciendo las recetas y comentando sobre ellas para beneficiarnos de conocimientos compartidos. Espero que sea del interés de todos los lectores y espero sus comentarios!!!

Pan estilo chino