jueves, 26 de febrero de 2015

Recuerdos con olor a pan. Pan de aceite.



Quién no recuerda esos sabores de la infancia, esos alimentos que nuestros padres y abuelos nos daban para la merienda. El que más me gustaba era un bollo de pan relleno con un pedazo de chocolate, para chuparse los dedos, merienda típica de mi mamá. Cuando a mi papá le tocaba la tarea de darnos de merendar, él mojaba un pan con aceite de oliva y le agregaba muchísima azúcar. Exquisito también. Hace unos 40 años o más, en mi casa, estaban un poco apretadas las finanzas, pero que yo recuerde nunca faltaba la comida y el pan siempre estaba presente en la mesa, dulce o salado. Cuando había que cuidar cada bolívar, mi papá se llevaba a su trabajo una mano de cambures y se los comía con 1 Bs de pan (eran 8 panes!!). -Esto llena estómago, decía.

Mi abuela, quien era la que pasaba más tiempo con nosotros en la casa, hacía bastante pan. Le encantaba pegarle unas palizas impresionantes a la masa. El pan de aceite era el pan dulce para comer entre las comidas, sobre todo con un café con leche, ese era una especialidad de mi papa. En cambio con el pan que se ponía duro se destacaba mi mamá y lo aprovechaba haciendo unas migas con torreznos (chicharrón), pimientos fritos, gazpacho, perlitas (pescaítos fritos) y melón, típico del domingo (Migas). Otra delicia eran las torrijas, esos panes duros remojados, pasados por huevos batidos y fritos, con más de 2.000 calorías cada una, lo cual nos importaba poco.

Tal vez por esas cosas, ese amor por la panadería uno lo lleva metido en las venas. Tenía que aflorar esa condición algún día para demostrar que soy digna nieta de mi abuela. Espero que alguno de mis hijos también demuestre que lo lleva dentro.

Receta original
Quiero compartir con ustedes la receta familiar del pan con aceite. Hay que tener a mano una cantidad generosa de aceite de oliva extra virgen, si es español mejor, y una buena cantidad de azúcar. Las dietas pueden quedar para los días de semana y preparar el pan un viernes para saborearlo todo el fin de semana. Alcanza para toda la familia.  

Pan de aceite (receta para 2 panes de 400 gr c/u).

Formulación
 
Ingredientes % gr.
Harina de trigo 100% 435,00
Agua 30% 130,00
Levadura instantánea 2% 9,00
Sal 1% 4,00
Huevos 10% 43,00
Leche en polvo 6% 26,00
Azúcar 15% 65,00
Aceite de oliva 20% 87,00
Totales 184% 800,00

 FORMULACION DE PANADERIA
 Si quieres aprender formulación en panadería toca el enlace.



Procedimiento: 

  1. En una mezcladora incorpore todos los ingredientes y bata hasta desarrollar el gluten, la masa tiene que estar lisa y elástica. Prefiera la masa más húmeda que seca, con tanta cantidad de aceite la manejará mejor. 
  2. Dejar reposar tapada por 1 hora en un lugar tibio. 
  3. Dividir la masa en dos. 
  4. Darle forma ovalada a la masa y aplanar un poco. Dejar fermentar (tapada con un plástico o paño) hasta doblar su volumen. Este momento probará su nivel de paciencia. Déjelo crecer para que obtenga un pan de miga suave. 
  5. Pintar con huevo batido y espolvorear abundante azúcar.
 

Hornear a 175°C por 30 minutos aproximadamente. Que el pan esté dorado, suene hueco cuando se golpea o que tenga una temperatura interna, en el centro de la masa, entre 88°C y 95°C. 

Cuando se enfríe el pan, consérvelo en una bolsa plástica para que se mantenga blando por unos días, pero es tan bueno que en un par de días tendrá que repetirlo.
 
Miga del pan de aceite

















 

1 comentario: